Conceptos

Antes de explicar cómo se crea una asociación juvenil conviene aclarar una serie de conceptos:

Grupo Motor

Grupo de jóvenes interesados en formar la asociación, compuesto por los/as socios/as fundadores/as. Normalmente son las personas más activas, más inquietas que comienzan a explorar las posibilidades del asociacionismo para la consecución de unos fines concretos.

Acta Fundacional

Modelo Acta Fundacional

Es un documento que deberá estar suscrito por los/as socios/as fundadores/as y redactado a ordenador. Debe contener al menos:

  • Nombre y apellidos de los/as promotores/as de la asociación si son personas físicas, la denominación o razón social si son personas jurídicas, nacionalidad y domicilio.
  • La voluntad de los/as fundadores/as de constituir una asociación, los pactos que, en su caso, hubieran establecido, la denominación de esta, que habrá de coincidir con la que figure en los estatutos y que no debe coincidir con el de otras asociaciones que ya estén registradas, y su domicilio social.
  • Los estatutos aprobados que regirán el funcionamiento de la asociación.
  • Lugar y fecha del otorgamiento del acta y firma de los/as promotores/as.
  • La designación de los/as integrantes de los órganos provisionales de gobierno.
Estatutos

Modelo Estatutos Asociación

Los Estatutos son las normas o reglas básicas para que una asociación pueda funcionar. Los estatutos son de obligado cumplimiento para los/as socios/as aunque no tenga carácter de norma jurídica, pues se sometieron a ellos de forma voluntaria al ingresar en la asociación.

Los estatutos deben tener unas consideraciones mínimas según se establece en el Artículo 7 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, siendo las siguientes:

  • La denominación de la asociación.
  • El domicilio y el ámbito territorial en el que va a desarrollar principalmente sus actividades.
  • La duración, cuando la asociación no se constituya por tiempo indefinido.
  • Los fines y actividades de la asociación, descritos de forma precisa.
  • Los requisitos y modalidades de admisión y baja, sanción y separación de los/as asociados/as y, en su caso, las clases de éstos. Podrán incluir también las consecuencias del impago de las cuotas por parte de los/as asociados/as.
  • Los derechos y obligaciones de los/as asociados/as y, en su caso, de cada una de sus distintas modalidades.
  • Los criterios que garanticen el funcionamiento democrático de la asociación.
  • Los órganos de gobierno y representación, su composición, reglas y procedimientos para la elección y sustitución de sus miembros, sus atribuciones, duración de los cargos, causas de su cese, la forma de deliberar, adoptar y ejecutar sus acuerdos y las personas o cargos con facultad para certificarlos y requisitos para que los citados órganos queden válidamente constituidos, así como la cantidad de asociados necesaria para poder convocar sesiones de los órganos de gobierno o de proponer asuntos en el orden del día.
  • El régimen de administración, contabilidad y documentación, así como la fecha de cierre del ejercicio asociativo.
  • El patrimonio inicial y los recursos económicos de los que se podrá hacer uso.
  • Causas de disolución y destino del patrimonio en tal supuesto, que no podrá desvirtuar el carácter no lucrativo de la entidad.

Cada asociación debe tener sus propios estatutos, diferentes de las otras asociaciones. Se facilitan habitualmente unos modelos de estatutos que nos pueden servir de guía-orientación,  que podremos modificar/adaptar para recoger nuestras características propias, siempre que no contravengan a la legislación vigente.

Con la firma del acta y de los estatutos, adquirirá la entidad su personalidad jurídica y la plena capacidad de obrar. No obstante, deberemos inscribir en el Registro de Asociaciones con posterioridad, a los efectos solo de publicidad. La inscripción es una garantía tanto para los terceros como para los propios miembros de la asociación. En caso de no inscripción los/as promotores/as responderán a las obligaciones contraídas con terceros en los términos que establece la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo.

Los estatutos deberán redactarse a ordenador.

Reglamento de Régimen Interno

Podrá elaborarse por los/as integrantes de la asociación un documento denominado Reglamento de Régimen Interno para regular todos aquellos aspectos del funcionamiento de la asociación que no hayan quedado claros en los estatutos. Este documento deberá estar aprobado por la asamblea general.

Código de Identificación Fiscal - C.I.F.

El C.I.F. es un documento que nos proporciona la Agencia Tributaria y es para cualquier Asociación o Fundación como el D.N.I. para una persona.

El C.I.F. es un número precedido de una letra (en el caso de Asociaciones y Fundaciones la “G”) que identifica fiscalmente a nuestra entidad. Este número será el que la entidad tendrá durante toda su vida económico-fiscal.

Este código deberá figurar tanto en las facturas recibidas como en las facturas que emitamos.

2 0 0 0 0