Paso 2: Diligenciado de libros

Una vez nos comuniquen por parte del Registro de Asociaciones que nuestra entidad está inscrita, deberemos diligenciar (“sellar”) los libros básicos que una asociación debe tener.

Toda asociación debe tener al menos un Libro de Registro de Socios, un Libro de Actas y un Libro de Contabilidad que tienen que estar diligenciados por el Registro de Asociaciones. Estar diligenciado significa que cada una de sus páginas deberá estar sellada por parte de la Administración competente, garantizando que no exista una perdida o extravío malintencionado de alguna parte de estos documentos.

Para la gestión de los libros de la asociación podremos:

  • Comprar libros
      • Podemos encontrar libros específicos (actas, socios/as y cuentas) en blanco en las papelerías. Estos libros son los que utilizaremos para reflejar los acuerdos, actas, presupuestos, etc.  de forma manuscrita.
  • Elaboración propia
      • Es posible elaborar nosotros/as mismos estos libros ayudándonos del ordenador. Para ello, os recomendamos coger 50 folios en blanco por cada libro e imprimir en cada folio el número de página correlativo (1 al 50) y un encabezado que indique que libro es: Libro Socios, Libro Actas, Libro Cuentas. Estas hojas con numeración correlativa serán diligenciadas en el registro y serán las que utilizaremos para reflejar los acuerdos, actas, presupuestos, etc. bien de forma manuscrita bien a través del ordenador y posterior impresión.

Para el diligenciado de libros se cursará una Solicitud al Registro de Asociaciones acompañando a los libros o a los folios impresos. Transcurrido un breve espacio de tiempo el Registro nos comunicará que podemos recogerlos.

0 1 0 0 1