Paso 3: Petición C.I.F. y apertura cuenta bancaria

Código Identificación Fiscal - C.I.F.

Para solicitar el C.I.F. , dependiendo de la urgencia que tengamos en tener un código de identificación fiscal (emisión facturas, subvenciones, etc.), tenemos dos opciones:

  1. Solicitud C.I.F. definitivo: Podemos solicitarlo cuando tengamos nuestra asociación registrada y los estatutos y acta fundacional sellados en nuestro poder.
  2. Solicitud C.I.F. provisional y posteriormente C.I.F. definitivo: Podemos solicitarlo desde el momento en que cursamos la inscripción como asociación en el Registro de Asociaciones. Este trámite nos proporciona un C.I.F. provisional que tendrá una validez de 6 meses. El número que nos faciliten será nuestro número de identificación para siempre, aunque en el momento que tengamos la asociación inscrita en el Registro de Asociaciones tendremos que volver a realizar de nuevo el tramite para informar de la inscripción de nuestra entidad en el  Registro para  hacer definitivo nuestro C.I.F.

El Código de Identificación Fiscal se tramita ante la Agencia Tributaria  y para ello, deberemos llevar:

  • En el caso de solicitar C.I.F definitivo:
      • Original y fotocopia de los estatutos sellados por el Registro de Asociaciones de Andalucía.
      • Original y fotocopia del acta fundacional.
  • En el caso de solicitar C.I.F provisional:
      • Fotocopia de los estatutos presentados ante el registro y copia de la solicitud de registro sellada por el Registro de Asociaciones de Andalucía.
      • Fotocopia del acta fundacional.
  • Fotocopia del D.N.I. de la persona, incluida entre los/as socios/as fundadores/as, que firme el impreso de solicitud.
  • Modelo de Declaración Censal 036 (Sede electrónica). Este modelo se adquiere en la propia sede de la Agencia Tributaria. Cuando cambie alguno de los datos que figuran en la tarjeta del C.I.F., deberemos cumplimentar en la Agencia Tributaria o bien mediante la  firma digital otro Modelo 036 haciendo constar dichos cambios, y nos remitirán otra tarjeta con los datos modificados.
Apertura cuenta bancaria

Toda asociación que vaya a tener algún tipo de movimiento económico, es conveniente, incluso necesario, tener una cuenta en un banco o caja de ahorros. El motivo es que prácticamente la totalidad de subvenciones de Administraciones Públicas o privadas necesita un número de cuenta bancaria para realizar los ingresos pertinentes.

Las cuentas bancarias permiten a las asociaciones el deposito de los fondos de estas, pero además sirve como herramienta básica del/la tesorero/a para examinar la marcha económica de la asociación, ya que permite constantemente el análisis de los movimientos de ingresos y gastos facilitando la comprobación de cualquier posible error, la elaboración de balances económicos, etc.

Las cuentas bancarias de las asociaciones muy a menudo se abren de forma mancomunada en lugar de forma indistinta o individual , si así se refleja en los estatutos. Las formas más comunes son las siguientes:

  • Mancomunada con la firma del/la Presidente/a y Tesorero/a. Siendo requisito indispensable la firma de ambos para disponer de la cuenta.
  • Mancomunada con la firma del/la Presidente/a, Tesorero/a y Secretario/a. Siendo necesaria la firma de dos de estos para disponer de la cuenta.

La apertura de una cuenta es muy sencilla, solo tienes que acercarte a la entidad que más os interese y solicitarlo.

Para ello, deberemos llevar:

  • Original y fotocopia de los estatutos sellados por el Registro de Asociaciones de Andalucía.
  • Original y fotocopia del acta fundacional.
  • D.N.I. de la/s persona/s que van a ser autorizados/as a gestionar la cuenta bancaria.

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