Paso 1: Registro

Para crear una Asociación Juvenil hay que contar con, al menos cinco personas, mayores de edad y menores de 30 años y hay que dar los siguientes pasos :

El grupo motor consensuará los fines por los que se crea la asociación y pensará en un nombre. Este nombre no deberá corresponder a ninguna otra asociación en Andalucía. Para comprobarlo puedes buscar en el Registro de Asociaciones.

El grupo motor realizará unos ESTATUTOS acordes con la legalidad vigente y que recojan la filosofía de lo que se quiere realizar como asociación. Os recomendamos utilizar el Modelo Estatutos Asociación Juvenil (descarga formato WORD). 

Estos estatutos se revisarán y aprobarán en la asamblea constituyente, en la que se redactará el ACTA FUNDACIONAL conforme a lo anteriormente detallado al respecto. Os recomendamos utilizar el Modelo de Acta Fundacional (descarga formato WORD).

El acta fundacional deberá estar firmada y rubricada por todos/as los/as socios/as promotores/as (al menos participantes) y los estatutos por todos/as los/as socios/as fundadores/as (al menos  participantes) o aquellos/as que integren la Junta Gestora. Dichas firmas habrán de ser originales en todas las hojas de cada uno de los tres ejemplares.

La documentación necesaria para solicitar la inscripción en el Registro será:

  • Solicitud de inscripción en el Registro. (original y copia)
  • Acta Fundacional y Estatutos. (Tres ejemplares firmados en cada una de sus paginas por ser asociación juvenil. En el resto de casos dos ejemplares).
  •  Documentación relativa a cada uno de los/as socios/as fundadores/as:
    • Si es persona física: fotocopia del DNI. Podemos evitar presentar copia del DNI si en el Acta Fundacional consentimos en que la Administración compruebe nuestros datos.
    • Si es un ciudadano extranjero, copia de la tarjeta de residencia. Podemos evitar presentar copia de la tarjeta si en el Acta Fundacional consentimos en que la Administración compruebe nuestros datos.
    • Si es una persona jurídica: Código de Identificación Fiscal y certificado (original) del acuerdo válidamente adoptado por el órgano competente, en el que conste la voluntad de constituir la asociación, así como la designación de la persona física que la representará.
    • Si es un menor no emancipado de más de 14 años: documento con el consentimiento para la realización de este acto firmado por las personas que deban suplir su capacidad.

Está documentación tendremos dos posibilidades de presentarlas ante el registro: Personalmente en el Registro o Registro telemático.

Opción A: Presentación física en el Registro de Asociaciones.

Deberá presentarse en la unidad provincial del Registro de Asociaciones (en Córdoba sito “Edificio Ministerios” en C/ Santo Tomás de Aquino 6º planta)

Opción B: Presentación telemática en el Registro de Asociaciones.

Para poder presentar la documentación uno de los miembros del grupo motor de la asociación deberá tener Certificado Digital para poder acceder a la Plataforma de Relación con la Ciudadanía Andaluza.

La propia plataforma nos irá guiando acerca de los pasos a dar.

Será conveniente antes de entrar en la plataforma tener escaneados todos los documentos firmados manualmente.

 

Una vez realizado el registro en cualquiera de sus modalidades, en un plazo máximo de 3 meses el Registro de Asociaciones nos enviará una notificación postal a la dirección que hayamos facilitado donde nos informarán, si no existe ninguna irregularidad en la documentación, que podemos recoger una copia de los estatutos originales sellados con la certificación del Registro de Asociaciones y con él numero de registro de la asociación.

Con estos sencillos trámites y un poco de tiempo ya tenemos registrada nuestra Asociación Juvenil.

0 0 0 0 0