Gestión Asociativa

Toda entidad requiere una gestión, en especial las asociaciones, puesto que son organizaciones democráticas con sus órganos de gobierno y sus funciones.

Los órganos de una Asociación deben ser, al menos, según se establece en el Artículo 11 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, los siguientes:

Asamblea General de Socios/as.

Es el órgano donde reside la soberanía de la Asociación y está compuesta por todos/as los/as socios/as/as. Cabe diferenciar entre Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, sus características fundamentales son:

Asamblea General Ordinaria

Debe reunirse, al menos una vez al año, para el examen y aprobación de la memoria actual, la liquidación de ejercicio, el balance y la redacción de cuentas, aprobación de presupuesto de ingresos y gastos, aprobación de programa de actividades.

Un posible orden del día podría ser:

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior (sea asamblea general ordinaria o extraordinaria).
  2. Examen y aprobación, si procede, de las cuentas del ejercicio anterior.
  3. Examen y aprobación, si procede, de los Presupuestos del ejercicio.
  4. Examen de la memoria de actividades y aprobación, si procede, de la gestión de la Junta Directiva.
  5.  Aprobación, si procede, del Programa de actividades.
Asamblea General Extraordinaria

Estas asambleas se convocan para la adopción de cualquier acuerdo diferente de los que se abordan en las asambleas ordinarias. Se requerirá la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria y, en concreto, para tratar de los siguientes:

  • Modificación de los estatutos.
  • Disolución de la Asociación.
  • Nombramiento de la Junta Directiva.
  • Disposición y enajenación de bienes.
  • Constitución de unaFederación, Confederación o Unión de Asociaciones o su integración en ella si ya existiere.
  • Aprobación del cambio de domicilio, que entrañará la modificación de los estatutos.

Como características comunes en ambas Asambleas nos encontramos con:

  • El numero mínimo de socios/as (quórum) necesario para la constitución de la Asamblea será de un tercio de los/as asociados/as.*
  • Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos. Los acuerdos relativos a disolución de la Asociación, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes y remuneración de los miembros del órgano de representación requerirán mayoría cualificada de las personas presentes o representadas,  es decir cuando los votos afirmativos superen la mitad.*

*Todo ello siempre que los Estatutos no contemplen previsión expresa en estas materias.

Junta Directiva o Junta de gobierno.

La Junta Directiva o Junta de Gobierno es el órgano colegiado de gobierno, representación y administración de la Asociación, sin perjuicio de las potestades de la Asamblea General como órgano soberano. Es el órgano de representación entre asambleas. Sus funciones y facultades vendrán determinadas por los estatutos, reglamentos internos y los mandatos que las asambleas determinen. Es decir sus facultades se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, conforme a los Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

La Junta Directiva o Junta de Gobierno es la encargada de representar y gestionar la Asociación en cuestiones legales, económicas y de organización interna de la misma. El funcionamiento de la misma vendrá regulado en los estatutos de la Asociación.

Su funcionamiento dependerá de lo que establezcan los Estatutos, siempre que no contradigan el Artículo 11 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación:

“……………

4. Existirá un órgano de representación que gestione y represente los intereses de la Asociación, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Sólo podrán formar parte del órgano de representación los asociados.

Para ser miembro de los órganos de representación de una Asociación, sin perjuicio de lo que establezcan sus respectivos Estatutos, serán requisitos indispensables: ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.”

A nivel general, salvo que se disponga de otra forma en los estatutos, las tareas de la Junta Directiva serán:

  • Elaborar el Plan de Actividades.
  • Otorgar apoderamientos generales o especiales y el nombramiento de representante.
  • Organizar y desarrollar las actividades aprobadas por la Asamblea General.
  • Aprobar el Proyecto de Presupuesto para su aprobación definitiva por la Asamblea General.
  • Aprobar el estado de Cuentas elaborado por la Tesorería, para su aprobación definitiva, si procediere, por la Asamblea General.
  • Elaborar la Memoria anual de actividades para su informe a la Asamblea General.
  • Crear Comisiones de Trabajo que estime conveniente, para el desarrollo de las funciones encomendadas y las actividades aprobadas, así como para cualesquiera otras cuestiones derivadas del cumplimiento de los fines sociales. Dichas comisiones regularán su funcionamiento interno en la forma que se acuerden por éstas en su primera sesión constitutiva.
  • Resolver las solicitudes relativas a la admisión de socios.
Cargos electos

Para ser miembro de la Junta Directiva de una asociación juvenil serán requisitos imprescindibles tener entre 18 y 30 años, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso/a en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.

Los miembros de la Junta Directiva serán elegidos, entre las personas asociadas en Asamblea General Extraordinaria. Convocada Asamblea General para la designación de la Junta Directiva, los/as socios/as que pretendan ejercer su derecho a ser elegidos/as, tendrán que presentar su candidatura con una antelación mínima fijada en los estatutos.

Los/as candidatos/as podrán presentarse de forma individual o colectiva (lista abierta o cerrada) dependiendo como lo estipulen los estatutos.

Se establecen como cargos de la Junta Directiva:

  • Presidente/a.
  • Vicepresidente/a (opcional).
  • Secretario/a.
  • Tesorero/a.
  • Vocales (opcional).
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