Gestión Fiscal

Una vez tengamos la Asociación constituida formal y legalmente y con nuestro CIF, estaremos en disposición de poder realizar cualquier operación económica, con los límites que establezcan los estatutos de cada una de las entidades. (Apertura cuenta bancaria, emisión y recepción de facturas, etc.)

Toda actividad económica desarrollada por nuestra Asociación estará sujeta a unos tributos u obligaciones fiscales, por lo que es importante ser riguroso/a en la gestión económica y fiscal de la entidad a fin de evitar futuros problemas y sanciones por parte de las administraciones competentes.

Cabe señalar que el hecho de que las Asociaciones no tengan ánimo de lucro, no significa que carezcan de actividad económica. Las Asociaciones, al ser consideradas entidades jurídicas formalmente constituidas con su correspondiente CIF, a efectos fiscales son considerados en la mayoría de las ocasiones como empresas. La gestión fiscal de las Asociaciones está basada en la legislación fiscal aunque esté elaborada para empresas, ya que no existen normas exclusivas para Asociaciones.

En este apartado trataremos específicamente las entidades jurídicas Asociaciones en general, casos particulares como Asociaciones declaradas de Utilidad Publica no serán objeto de estudio.

Antes de entrar en detalle en las cuestiones referentes a los diferentes tipos de impuestos, cabe reseñar que es muy interesante en el momento que exista un movimiento económico o laboral significativo la contratación de una asesoría/gestoría que nos tramite y gestione todas las obligaciones tributarias y económicas.

A continuación se proporciona una información aproximada y NO vinculante de los impuestos u obligaciones más generales ( no entraremos a detalle de Impuestos o tasas de actividades o servicios específicos), para cualquier duda o aclaración remitirse siempre a la administración competente.

Recomendamos el diccionario de Impuestos de esta web

Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E.)
Descripción:

El Impuesto sobre Actividades Económicas es un tributo directo de carácter real, cuyo hecho imponible está constituido por el mero ejercicio, en territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local determinado y se hallen o no especificadas en las tarifas del impuesto. Estarán obligadas las personas físicas, jurídicas y las entidades a que se refiere el art. 35 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Este tributo es gestionado por las administraciones locales, los ayuntamientos. A diferencia de otros impuestos, su importe es constante independientemente del balance de la actividad.

Cualquier Entidad No Lucrativa tiene capacidad de generar una Actividad Económica por lo que, deberán darse de alta en alguno o algunos de sus epígrafes, de manera que queden cubiertas las actividades que realizan, en base a la lista de actividades confeccionada por la Agencia Tributaria.

Por lo tanto, desde la perspectiva de las Asociaciones únicamente deberán darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas por las actividades empresariales desarrolladas (debe tenerse en cuenta que en caso de desarrollar distintas actividades empresariales, la Asociación deberá darse de alta en tantos epígrafes del I.A.E. como actividades desarrolle). A modo orientativo podéis echar un vistazo al listado de Epígrafes I.A.E. de cara a encuadrar vuestra actividad.

El I.A.E. se tramita ante la Delegación Territorial de la Agencia Tributaría (Búsqueda de oficina por Código Postal) que nos corresponda. Los modelos relacionados con en I.A.E. son:

Exenciones
  • Los sujetos pasivos que inicien el ejercicio de su actividad en territorio español, durante los dos primeros períodos impositivos de este impuesto en que se desarrolle aquélla (artículo 82.1 b) del Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales).
  • Los siguientes sujetos pasivos (artículo 82.1 c) del Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales:
        • Las personas físicas.
        • Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, sociedades civiles y entidades sin personalidad jurídica que constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptible de imposición (artículo 35.4 de la Ley General Tributaria), que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros.
        • Los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes que operen en España mediante establecimiento permanente siempre que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros.

Las exenciones citadas no excluyen la obligación de darse de alta en el epígrafe correspondiente del impuesto mediante la presentación previa  del correspondiente impreso de alta en el IAE.

Calendario:

El periodo impositivo coincidirá con el año natural.

Todas las fechas en:

Calendario del contribuyente 2014 de la Agencia Tributaria.

Más información:

Agencia Tributaria – Impuesto de Actividades Económicas

Impuesto sobre Sociedades
 

Descripción:

El Impuesto sobre Sociedades, también denominado impuesto sobre la renta o el beneficio de las sociedades, grava la renta de las sociedades y demás entidades jurídicas residentes siendo un impuesto directo, de carácter estatal, proporcional y periódico, es decir, no sólo grava las rentas obtenidas por todo tipo de sociedades sino también por otro tipo de entidades como pueden ser las Asociaciones. La sujeción al impuesto la determina la residencia en territorio español.

El Impuesto de Sociedades se tramita ante la Delegación Territorial de la Agencia Tributaría (Búsqueda de oficina por Código Postal) que nos corresponda. Los modelos relacionados con en Impuesto de Sociedades son diversos atendiendo a las características de la entidad, podéis consultarlos aquí todos los modelos relacionados con el Impuesto Sociedades Agencia Tributaria.

Exenciones:

Las asociaciones que estén parcialmente exentas y cumplan los requisitos que a continuación se relacionan, no tendrán la obligación de presentar la declaración del Impuesto sobre Sociedades:

  • Que sus ingresos totales no superen 100.000 euros anuales.
  • Que los ingresos correspondientes a rentas no exentas sometidas a retención no superen 2.000 euros anuales.
  • Que todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención.
Calendario:

La declaración se presentará en el plazo de 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del período impositivo (cierre del ejercicio social). Hay pagos fraccionados 3 veces al año.

Todas las fechas en:

Calendario del contribuyente 2014 de la Agencia Tributaria.

Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.)
Descripción:

El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo. Se aplica en las transferencias a título oneroso de bienes y prestaciones de servicios, y quien soporta el impuesto (la carga fiscal) son los usuarios finales o consumidores.

En consecuencia, en el caso de que una Asociación desarrolle algún tipo de actividad empresarial será considerada sujeto pasivo a efectos de IVA y habrá de atender al cumplimiento de los deberes establecidos en la Ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido de entre los cuales pueden destacarse los siguientes:

  • Solicitar de la Administración el número de identificación fiscal y comunicarlo y acreditarlo en los casos que se establezcan.
  • Presentar declaraciones relativas al comienzo, modificación y cese de las actividades que determinen su sujeción al impuesto.
  • Expedir y entregar facturas o documentos equivalentes de sus operaciones, ajustados a lo dispuesto en la Ley del IVA y conservar duplicados de los mismos.
  • Llevar la contabilidad y los registros que se establezcan.
  • Presentar periódicamente o a requerimiento de la Administración, información relativa a sus operaciones económicas con terceras personas.
  • Presentar las declaraciones-liquidaciones correspondientes e ingresar el importe del impuesto resultante.

El Impuesto del Valor Añadido se tramita ante la Delegación Territorial de la Agencia Tributaría (Búsqueda de oficina por Código Postal) que nos corresponda. Los modelos relacionados con el IVA son:

Exenciones:

En función de la naturaleza de la asociación y objetivos sociales, cabe la posibilidad de que las Asociaciones realicen actividades que se encuentren exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido que no generen derecho a deducción del IVA soportado en cuyo caso, la Asociación, si bien no repercutirá IVA por estas actividades, tendrá limitado su derecho a deducirse el IVA que soporte.

En el marco de las Asociaciones debe tenerse en cuenta la exención prevista en el artículo 20 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Para poder aplicar determinadas exenciones del IVA se debe obtener el reconocimiento de la condición de entidad o establecimiento de Carácter Social que requerirá el acuerdo por el órgano competente de la Administración tributaria.

El reconocimiento de la condición de entidad o establecimiento de Carácter Social queda condicionado a que se respeten y mantengan las condiciones y requisitos que fundamentan la exención. Para solicitar el reconocimiento de entidad de carácter social deberemos tramitarlo ante la Delegación Territorial de la Agencia Tributaría (Búsqueda de oficina por Código Postal) que nos corresponda con la siguiente documentación:

Más Información acerca del reconocimiento de la condición de entidad o establecimiento de carácter social.

Calendario:

Las declaraciones que, con carácter general, deberán presentar, en su caso, las Asociaciones serán las siguientes:

  • Primer Trimestre: Entre el 1 y el 20 de abril. Modelo 300
  • Segundo Trimestre: Entre el 1 y el 20 de julio. Modelo 300
  • Tercer Trimestre: Entre el 1 y el 20 de octubre. Modelo 300
  • Cuarto Trimestre: Entre el 1 y el 30 de enero. Modelo 300
  • Resumen Anual: Entre el 1 y el 30 de enero. Modelo 390

Todas las fechas en:

Calendario del contribuyente 2014 de la Agencia Tributaria.

Impuesto sobre Bienes e Inmuebles
 Descripción

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es un tributo directo de carácter real que grava el valor de los bienes inmuebles.

El hecho imponible de este impuesto lo constituye el mero hecho de ser titular de alguno de los siguientes derechos sobre bienes inmuebles rústicos y urbanos:

  • Concesión administrativa sobre los propios inmuebles o sobre los servicios públicos a que se hallen afectos.
  • Derecho real de superficie.
  • Derecho real de usufructo.
  • Derecho de propiedad.

En consecuencia, las Asociaciones deberán proceder al pago del Impuesto que corresponda a los bienes inmuebles sobre los que tengan alguno de los derechos señalados y siempre que no gocen de algún tipo de exención.

Es un tributo local, directo, anual por lo que cada entidad deberá consultar en el ayuntamiento de su municipio las condiciones del mismo.

Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Tienen obligación de declarar el impuesto aquellas personas que adquieran bienes y derechos como consecuencia de transmisiones onerosas por actos “inter vivos”, así como aquellos a cuyo favor se constituyan derechos reales, préstamos, fianzas, arrendamientos, pensiones y concesiones administrativas.

Es un impuesto regional gestionado por las Comunidades Autónomas.

Los casos más comunes son los siguientes:

  • Compraventa de bienes tanto muebles como inmuebles: tendría obligación de declarar el adquirente.
  • Constitución de derechos reales (usufructos, servidumbres…): tendría obligación de declarar la persona a favor de la cual se constituyen.
  • Arrendamientos: tendría obligación de declarar el arrendatario.

Más información del Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en Andalucía.

Exenciones:

Consultar cada gestión.

Calendario:

Cuando se produzca la acción ( transmisión, constitución, etc.)

Declaración de operaciones con terceros.

La presentación de la declaración de operaciones con terceros constituye una obligación de carácter formal que debe ser atendida por todas aquellas personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada, así como las Entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria que desarrollen actividades empresariales o profesionales, siempre y cuando hayan realizado operaciones que, en su conjunto, respecto de otra persona o entidad, cualquiera que sea su naturaleza o carácter, hayan superado la cifra de 3.005,06 euros durante el año natural a que se refiera la declaración.

Esta declaración únicamente tiene por objeto suministrar determinada información a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria sin embargo, su presentación es obligatoria y el incumplimiento de dicha obligación puede ser sancionado por la Administración Tributaria.

Exenciones:

No existen

Calendario:

Esta obligación debe ser atendida mediante la presentación, entre el 1 y el 31 de marzo de cada año, del modelo 347, de Declaración anual de operaciones con terceras personas.

Todas las fechas en:

Calendario del contribuyente 2014 de la Agencia Tributaria.

 

0 0 0 0 0