Objetivos generales y especificos

¿Para qué se quiere hacer?

Los objetivos son los propósitos que se desean alcanzar con el desarrollo de las actividades que recoge nuestro proyecto.

Para la elaboración de objetivos nos puede ayudar el responder a estas cuestiones:

  •  ¿Qué queremos hacer?
  •  ¿Qué cambios deseamos lograr frente a la situación sobre la que vamos a actuar?
  •  ¿A dónde queremos llegar? ¿Qué pronósticos se desean alcanzar en el tiempo fijado?

Para la formulación de objetivos se utilizan verbos en infinitivo de acción y a la hora de elaborarlos tenemos que tener en cuenta que deben ser: claros y comprensibles, realistas, motivadores, evaluables y medibles.

En función de su enunciado, de manera más general o más concreta, los objetivos serán generales o específicos.

  • Los Objetivos Generales son aquellas metas o fines generales que queremos alcanzar con la intervención que se va a desarrollar.

Los verbos de acción que se suelen utilizar para formular objetivos generales son: Promover, Conocer, Favorecer, Comprender, Potenciar, Analizar, Evaluar, Transformar, Reivindicar, etc.

 

  • Los Objetivos Específicos identifican los logros que se esperan con el desarrollo de la intervención mostrándonos el tipo de actividad que realizaremos y nos indican los pasos a seguir para la consecución de los objetivos generales.

Los objetivos específicos deben de responder a qué, cuándo y cuánto.

Los verbos de acción que se suelen utilizar para formular objetivos específicos son: Diseñar, Identificar, Enumerar, Resolver, Diferenciar, Comparar, Validar, Intervenir, Actuar, Reducir, Cambiar, etc.

5 2 2 2 3