Participación ciudadana

Si buscamos en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la palabra participación encontraremos:

Participación(Del lat. participatĭo, -ōnis)

1. f. Acción y efecto de participar.

Participar. (Del lat. participāre).

1. intr. Dicho de una persona: Tomar parte en algo.

2. intr. Recibir una parte de algo.

3. intr. Compartir, tener las mismas opiniones, ideas, etc., que otra persona. Participa de sus pareceres.

4. intr. Tener parte en una sociedad o negocio o ser socio de ellos.

5. tr. Dar parte, noticiar, comunicar.

Por ello trataremos en esta Guía PARTICIPANDO de explicar conceptos básicos y herramientas para “tomar parte en algo”, “Compartir, tener las mismas opiniones, ideas, etc., que otra persona. Participa de sus pareceres.” y “Tener parte en una sociedad o negocio o ser socio de ellos.”

Participar es algo más que ser un/a socio/a en una entidad . Participar es tener o tomar parte, integrarse, intervenir, implicarse…, supone, por tanto, que la presencia sea activa, comprometiendo a la persona, en mayor o menor medida.

Así ya podemos tener un acercamiento a una definición más social del concepto PARTICIPACIÓN:

La Participación es un proceso mediante el cual los individuos intervienen la realidad organizándose, estableciendo prioridades según sus necesidades con el fin de conseguir una mejor calidad de vida y bienestar.

Habiendo definido la participación desde un punto de vista más social podemos hablar ya de, la participación ciudadana que se relaciona principalmente con la democracia participativa y directa. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte del gobierno o de un partido político.

Esta Participación Ciudadana normalmente se vértebra a través de diferentes mecanismos previstos por la legislación al efecto, que aglutinaremos en esta guía bajo el paraguas de Entidades No Lucrativas (ENL). Son los/as ciudadanos/as mediante estas entidades, en sus diferentes formas jurídicas, los/as que hacen llegar sus sugerencias, reivindicaciones a las administraciones y colaborar, sin sustituir, las funciones del gobierno en diversas áreas evaluando o apoyando.

De un tiempo a esta parte los políticos y las administraciones públicas solicitan colaboración y asesoramiento a Entidades No Lucrativas bien de forma puntual o mediante órganos creados al efecto formados estos por ciudadanos/as interesados/as y expertos/as independientes.

El mundo de la participación entendido como eje de la transformación social necesaria, no sería posible sin unos mínimos  conocimientos de la estructuración legal de esa participación, así como las diferentes formulas para canalizar ese compromiso social.

Mediante la publicación de “PARTICIPANDO” se busca la creación de una herramienta básica para el funcionamiento diario de estos colectivos que ayude a la consecución de los objetivos y proyectos de los mismos.

0 0 0 0 0