Tipos de Entidades No Lucrativas

Dentro de las Entidades No Lucrativas encontramos varios tipos de organizaciones atendiendo a su forma jurídica, integrantes, objetivos, etc.

Al conjunto del sector que integran las Entidades No Lucrativas se le denomina de diferentes formas, tales como sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía social y tercer sector social, entre otras.

Entre las Entidades No Lucrativas que podemos encontrarnos están:

Asociación

Las Asociaciones son agrupaciones de personas constituidas para realizar una actividad colectiva de una forma estable, organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes, al menos formalmente del Estado, los partidos políticos y las empresas. están reguladas por la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación , publicada en el BOE el 26 de marzo

Federación

Básicamente se define Federación como una asociación de asociaciones pasando de estar integrada por personas físicas a personas jurídicas.

La gestión de una federación identifica la figura del socio (persona) a entidad asociada (federada). También existe la entidad Confederación que es la unión de varias federaciones.

La representación tanto en federaciones como en confederaciones es una representación delegada, es decir, se eligen representantes de cada una de las entidades para representar a la entidad de origen ante el resto de entidades componentes.

Fundación

Las Fundaciones son, según se establece en el Art. 2 de la Ley 50/2002 de Fundaciones, “…las organizaciones constituidas sin ánimo de lucro que, por voluntad de sus creadores tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general.”, y están amparadas por el Art. 34.1 de la Constitución Española.

O.N.G.

Una Organización No Gubernamental (más conocida por sus siglas O.N.G.) es una entidad de carácter privado, con fines y objetivos definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de los organismos internacionales. Jurídicamente adopta diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas.

Plataforma / Coordinadora / Agrupaciones

Colectivo constituido por entidades y personas creado con objetivos muy concretos, en la mayoría de los casos asociada a denuncia social o reivindicaciones puntuales bien en el tiempo, bien en la materia. Su forma jurídica de constitución, si la tiene,  normalmente es la de una Asociación.

3 0 0 0 0