Recursos ajenos

Aquellos recursos económicos que dependen de entidades públicas y privadas, es decir, son éstas las que realizan convocatorias para el desarrollo de programas y proyectos o solicitan la prestación de servicios.

Establecemos dos clases de recursos económicos ajenos:

PÚBLICOS

Son las vías de colaboración entre la entidad y la Administración Pública. Las vías reconocidas por la administración (Ley de contratación con las Administraciones Públicas): y Ley Subvenciones

Concierto

la Administración Pública reconoce la obligación de prestar determinados servicios a la sociedad y asume el coste (sanidad, educación, etc.).

Es una forma de gestión indirecta para la prestación de los citados servicios que implica la celebración de un contrato con entidades públicas o privadas o particulares que vengan realizando prestaciones similares a las que constituyen el servicio público de que se trate.

Prestación/Contrato de servicios

Modalidad de contrato de prestación de servicios públicos donde el desarrollo de la actividad corresponde a una persona/entidad privada que  acuerda su prestación con la Administración Pública siendo ésta titular del mismo. Estos servicios habitualmente salen  a concurso público y las entidades interesadas se presentarán a la convocatoria cumpliendo los requisitos que ésta establezca y será la Administración la que seleccione a una entidad. Las relaciones entre la entidad seleccionada y la Administración se desarrollarán por las características específicas del concurso y las normas generales.

Convenios

Es el acuerdo entre la entidad y la Administración para la prestación de un servicio, durante un período determinado, en un área de actuación concreta, mediante el cual una aporta los recursos económicos  y  la otra, los recursos humanos. Esta distribución queda a la libre voluntad de las partes.

Subvenciones

Son los gastos públicos de transferencia, corrientes o de inversión, cuyos destinatarios/as son las empresas y/o entidades. Hoy en día es la fuente de financiación principal de la Administración a las entidades para el desarrollo de proyectos de duración determinada y con unos resultados establecidos a priori.

La herramienta utilizada para la solicitud de subvenciones es el proyecto.

La cantidad subvencionada por la Administración para los proyectos aprobados es del 75% y/o 50% del importe total del presupuesto del mismo, aunque algunos organismos pueden llegar a subvencionar el 100 % del coste del proyecto presentado.

Pasos previos

Pasos previos a la solicitud de una subvención:

        • Disponer de mecanismos de información ágiles y adecuados: Revisar los diarios oficiales: Boletín Oficial del Estado (BOE), Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en nuestro caso Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba, que se editan desde la Administración Pública. Ello conlleva contar con los recursos humanos y materiales (ordenador, Internet, etc.) para llevar a cabo tal labor.
        • Saber identificar los departamentos de la Administración con los que debemos negociar.
        • Disponer de los mínimos exigibles para poder acceder a la subvención (ver cuadro adjunto).
MÍNIMOS EXIGIBLES PARA ACCEDER A LASCONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES PÚBLICAS
  1. Estar inscrito en el registro de asociaciones del organismo convocante (si lo tuviere).
  2. Datos identificativos legales y fiscales de la organización/entidad.
  3. Datos personales de la persona que actúa en representación de la asociación.
  4. Las especificidades del proyecto: incluye previsión de ingresos, presupuesto total y cantidad solicitada y, asimismo, los mecanismos de evaluación establecidos.
  5. Otras ayudas de la Administración Pública solicitadas por el mismo proyecto.
  6. Certificado de la Agencia Tributaria acreditando estar al corriente de las obligaciones fiscales, o declaración de no estar obligado a las declaraciones de IRPF, Impuestos de Sociedades e IVA.
  7. Certificado de la Delegación de la Seguridad Social verificando estar al corriente de las cuotas, o declaración de no estar obligado a la presentación de dichos documentos al no disponer de personal contratado.
  8. Declaración de las subvenciones recibidas de las administraciones o entes públicos durante los últimos doce meses (requisito no generalizable).
  9. Fotocopia NIF, Estatutos; Inscripción Registro de Asociaciones.
  10. Certificado de acuerdos de la Junta Directiva de la entidad para tramitar la solicitud de subvención u otorgamiento de poder o autorización al solicitante (requisito no generalizable).
  11. Memoria de la asociación correspondiente a los tres, dos, o un año previo a la solicitud.
  12. Certificado de hallarse al corriente de pago de Impuestos de Actividades Económicas y de la Seguridad Social, según los casos.
  13. Número de la cuenta corriente, con certificación bancaria.

 

 

Los requisitos antes enumerados son los considerados de carácter general. Se establecen requisitos en función del tipo de demanda realizada (ayuda para la contratación de la persona, realización de mejoras en la infraestructura, etc.). Estos pueden variar en función de la Administración Pública que otorga las ayudas.

 Los requisitos de carácter específico son:

  • Los requisitos que determine la finalidad de la subvención solicitada.
  • Presentación de la memoria de la entidad del año anterior y planificación de actuaciones para el año siguiente.
  • Presentación del presupuesto de la actividad para la que se solicita la subvención especificando, cuando se requiera, la cantidad solicitada y la cantidad aportada por la entidad.
  • Presentación de documento que acredite la solicitud de financiación para la misma actividad a otras subvenciones, en el caso de haberse solicitado.

Entidades con convocatoria de subvenciones:

  • Ayuntamientos.
  • Mancomunidades.
  • Diputaciones.
  • Junta de Andalucía.
  • Ministerios.
  • Unión Europea.
  • Etc.

Páginas donde se publican subvenciones:

¿Dónde nos Informamos?

Todos los organismos antes mencionados disponen de un apartado en su página web donde se publican las convocatorias, con el nombre de subvenciones, becas, ayudas, etc. y servicio a contratar (perfil de contratante.

Las convocatorias de la Administración Central y de las C.C.A.A. vienen recogidas en los Boletines Oficiales (B.O.) y la información se centraliza y clasifica por parte del M.A.P. (Ministerio de Administraciones Públicas) a través del IGSAP Centro de Información Administrativa.

Las convocatorias Municipales, se pueden consultar en el Boletín Oficial de la Provincia, aparatado “Administraciones locales”, en las páginas web del ayuntamiento o en los distintos Departamentos, Áreas, Juntas de Distrito o Concejalías de nuestro Municipio, o a través de los periódicos, boletines municipales o bandos donde a veces se publican.

Páginas donde informarnos y consultar de recursos ajenos públicos

PRIVADOS

Mecenazgo, Patrocinio y Esponsorización

Estas tres modalidades de captación de fondos han sido desarrolladas dentro del sector empresarial, ya que responde a una evolución dentro del sector mercantil por orientarse a la sociedad y a los valores con los que esa sociedad se identifica. Todas ellas se complementan y se diferencian en cuanto al período en el cuál se aplican:

  • A corto plazo:
      • Esponsorización: contraprestación económica al incorporar una imagen comercial para obtener un rendimiento exclusivamente económico que beneficia de una parte, al que lo publicita en la recaudación de fondos y de otra parte, al anunciante en publicidad directa.
  • A corto/medio plazo:
      • Patrocinio: Apoyar un evento, actividad, persona u organización suministrando dinero u otros recursos a cambio de algo, generalmente, publicidad.
  • A mediano/largo plazo:
      • Mecenazgo: apoyo, bien sea monetario o en especie, que una organización presta para el desarrollo social, cultural y científico de la sociedad, así como para la preservación medioambiental del entorno en el que se ubica.

¿Qué diferencias hay entre esponsorización, patrocinio y mecenazgo?

Esponsorización consiste en dar   una atribución patrimonial a una o varias personas para que estas realicen una determinada actividad a cambio que le hagan publicidad.

  • El patrocinio tiene una alta motivación comercial, es fundamentalmente informativo, y se  exporta a partir de los hechos.
  • El mecenazgo es la promoción de valores y la adquisición de reconocimiento, es  más discreto.
Donaciones y Herencias

Una donación es un regalo, la cesión de una parte a otra o la disposición gratuita de una persona a otra de bienes inmobiliarios, acciones, aportación económica, etc. Suele proceder de entidades religiosas, fundaciones asistenciales, fundaciones, obras sociales y cajas de ahorros, particulares. Las donaciones están reguladas por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

  • Recomendación: la donación se debe hacer por escrito, y si se trata de un bien inmueble, es preciso hacerlo en escritura pública ante notario.

Herencia: son herencias y legados (económicos, inmuebles, etc.) que deja una persona tras su fallecimiento. Si el destinatario es la entidad, se entenderá como cesión, donación póstuma. En caso de que una persona fallezca y no tenga herederos sus bienes pasan al Estado o a las comunidades autónomas (esta figura en derecho se denomina «sucesión abintestato» y está regulada por el Código Civil, la legislación del Patrimonio de las Administraciones Públicas y un decreto del año 1971). El artículo 956 del Código Civil establece en estos casos que recibirá los bienes el Estado, el cual asigna una tercera parte a instituciones benéficas municipales del domicilio del fallecido, otra tercera parte a instituciones provinciales y el resto se ingresa en el Tesoro Público.

Obras Sociales o Fundaciones de entidades bancarias

Las cajas de ahorro tienen por obligación destinar un tanto por ciento de sus beneficios a la creación y mantenimiento de una obra social. Esta obligación permite que diferentes entidades financieras tengan obras sociales o fundaciones, adquiriendo cada una de éstas el perfil que los directivos de la caja le confieran, fomentando actividades y proyectos de Intervención Social, Medioambiental, Cultural, etc. Dependiendo de la gestión de cada obra social o fundación encontramos entidades que tienen convocatoria anual de subvenciones y otras que trabajan durante todo el año recibiendo propuestas y proyectos que valoran en función de los intereses marcados.

    • Páginas de Obras Sociales o Fundaciones:
Fundaciones

 Algunas fundaciones promueve la concesión de ayudas económicas, para la realización de proyectos relacionados con sus fines fundacionales.

Crowdfunding

El crowdfunding es una forma de micromecenazgo basado en la financiación colectiva a través de un sistema de cooperación que permite conseguir dinero o recursos para la realización de una actividad o proyecto gracias a las aportaciones que realizan personas.

    •  Páginas de Crowdfunding:
            • Migranodearena proyectos solidario.
            • Emprendelandia iniciativas que crean empleo.
            • Lanzamos proyecto creativo, emprendedor osocial.
            • Verkami proyectos originales y creadores independientes.
            • Ulule Primera plataforma Europea de crowdfunding.
            • Potlatch  proyectos para el bien común.
            • Igamudi proyectos musicales.
            • Getyourcause  proyectos de emprendedores/as, simpatizantes de una ONG o simplemente una persona con un sueño.
0 0 0 0 0