Recursos propios

Los recursos propios son aquellos recursos económicos que genera directamente nuestra entidad a través del desarrollo de actividades propias.  Podemos distinguir:

Cuotas de socios/as-simpatizantes-colaboradores-donantes

Son las aportaciones económicas que realizan las personas socios/as-simpatizantes-colaboradores-donantes para el funcionamiento de la entidad. Estas aportaciones pueden ser  mensuales, semestrales, anuales, etc. y será la entidad la que establezca la aportación en función de sus objetivos y necesidades.

En el momento en el que una entidad se autofinancia en gran parte mediante estas cuotas,  alcanza dos objetivos:

  •  Conseguir independencia y autonomía tanto económica, política como social de la entidad respecto a Administraciones Públicas y entidades privadas.
  • Hacer que las personas adopten un compromiso con la entidad para la consecución de sus fines.

El modelo de gestión de cuotas podrá ser:

  • Cuota fija para todas las personas.
  • Cuota variable por tramos atendiendo a la situación personal (desempleado/a, empleado/a, estudiante, etc.) y/o uso de los servicios que presta la entidad.

Recomendaciones:

  • Establecer una cuota mínima para todo el mundo.
  • La cuota, para facilitar y garantizar el cobro, se hará por domiciliación bancaria.
Servicios y ventas de productos

Son aquellas actividades y/o servicios que generan ingresos en la entidad. Para ello nuestra entidad deberá cumplir una serie de requisitos (ver Gestión Económica).

Cabe mencionar que es aquí donde existe una clara diferencia entre una Entidad No Lucrativa y una empresa, aunque desarrollen la misma actividad. Los excedentes/beneficios en la primera deberán reinvertirse en el cumplimiento de los fines de la misma, mientras que en la segunda se repartirá entre el accionariado de la empresa al final del ejercicio económico.

Distinguiremos entre Recaudaciones a pequeña escala y Actividades económicas.

Recaudaciones a pequeña escala:

Son loterías, rifas, tómbolas, fiestas, rastrillos, excursiones, talleres, etc.

Peculiaridad: el recurso humano es mayoritariamente voluntario.

Actividades económicas, prestación de servicios:

El objetivo es obtener beneficios económicos que mitiguen los gastos generados de su desarrollo y el déficit de otras actividades.

 Peculiaridad:

  • Funcionamiento similar a una empresa cualquiera que sea su forma jurídica (cooperativa, sociedad limitada, sociedad anónima, etc.).
  • Se rige por la misma legislación y tiene las mismas obligaciones fiscales y económicas que una empresa.
0 0 0 0 0